domingo, 14 de marzo de 2010

MEA CULPA ...


imagen: tagtheartistgallery.com



- Que dignifica ostentación mamá?

Sebastián ya no me sorprende con sus preguntas, desde muy chiquito fue curioso, gustoso de aprender, siempre queriendo saber el significado de todo lo nuevo que se le presentara…

Ostentar -le respondí- es mostrar con alevosía todo lo que uno tiene, pueden ser objetos materiales o no… se puede ostentar también un buen físico, ser inteligente… muchas cosas…

- Vos querés ser flaca entonces, para ostentar, por eso salís a caminar y haces dieta? repreguntó... obvio, no suele conformarse con una primera respuesta.

Claro que enseguida le contesté que no, que mi idea no era ostentar sino sentirme bien conmigo misma… - pero, (me dijo) también te gusta que los demás te digan que estás flaca… entonces vos, ostentas por ser flaca… Ante eso, seguí argumentando a mi favor, intentando hacerle entender que lo que yo hacía no era ostentación…en un momento… volvió su atención a la pelota que siempre tiene cerca y dejó de escucharme (si, si… es igual al padre)… no supe si me creyó o siguió con la idea de que mamá era una ostentosa de su imagen. Preferí no ahondar en lo que quedó pensando, hay cosas que mejor no saber.

Increíble -me dije- que con todos los ejemplos que pudo darme de “ostentación” buscara uno en mi persona… terminé por entender que no importaba la palabra nueva, ni el significado, que cualquiera hubiese sido, lo habría relacionado conmigo y especialmente con mi obsesión por mi estado físico…y me preocupó el mensaje que seguramente estaba dando…

Entonces y enseguida asumí que en realidad si, prefiero ser flaca a gorda, prefiero el pelo lacio al pelo con rulos, prefiero parecer más joven, a parecer más vieja… prefiero ser moderna a demodé, más sexy que mojigata, más divertida que aburrida, más amiga que madre de mis hijos… y reconozco que me encantó escuchar que me dijeran... "pero que mamá más joven..." y me encanta que me miren los de 50, los de 40 y los de 20… y me reí con satisfacción cuando mi vecina me comentó que sus hijos, que rondan los 15, le comentaron “que buena está la vecina”… y hago todo lo posible e incluso invierto lo necesario para verme bien… para mantenerme joven física y mentalmente… Y porque no decirlo? si sigo siendo una buena persona, una gran escucha de mis amigos y amigas, una buena profesional, esposa y madre…

Intencionalmente, retomé la conversación con Sebastián y le expliqué, lo que él quería saber y que nada tenía que ver con la ostentación… se lo expliqué, porque el mensaje que le quiero dejar claro, … es que su mamá, prefiere ser sincera a hipócrita.

3 comentarios:

  1. jejeje, pero sería sinceramente ostentosa!! :)
    Yo creo que todos ostentamos algo y no me parece mal después de todo. Porque muchas veces la ostentación es principalmente para nosotras mismas. Muchas veces me arreglo, me pinto, me visto bien ... y no voy a ningún lado. Sólo estoy en casa. Ostentaría en este caso para mis hijos y mi marido? No, lo hago para mi, para sentirme mejor conmigo misma.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenísmo Ana !!! Me gusta mucho como escribis.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu reflexión, y sin dudas, es mejor ser ostentosa que hipócrita... aunque, como vos, no creo que se te aplique el término de cualquier manera.

    ResponderEliminar