jueves, 2 de agosto de 2012

y entonces...? (I)



Últimamente estoy muy reflexiva, por demás desconforme con la sociedad toda, buscando explicaciones que no encuentro y que a esta altura no sé si están.
Desconforme en varios aspectos… pero por ejemplo, para ir desarrollando de a uno…
Mis hijos, los dos en secundaria  y yo medio perdida en mi rol de madre… porque claro, yo aprendí ese papel con la mía, pero los tiempos cambiaron tanto… pero tanto… que el modelo está obsoleto… o no, pero no encaja o por lo menos cuesta mucho.   Entonces, cuando creo que doy una orden, (o lo que para mí era una orden) en realidad, parece que no lo es, porque ellos no reaccionan… me miran… me escuchan (son bastante respetuosos todavía)… pero de lo que pedí o mandé… ni rastros… y así una y otra vez.  El cuarto de mi hija mayor , sigue siendo sistemáticamente desordenado por la propia interesada a los cinco minutos de llegar a casa… y no hay caso… salta y esquiva zapatos, ropa, netbook, cargadores, cámara de fotos, celular, toallas y todo lo demás que pudo tirar… en menos de una hora… pero ella convive feliz de la vida en ese desorden. Y si le pido que ordene, me responde “ahora voy”… y su “ahora” es igual a dentro de unas horas o mañana o nunca, porque al final alguien ordena…  Pero…  es buena alumna, no tiene bajas, saca buenas notas y ya me tienen casi convencida de que no puedo pedir más…  y mi hijo menor no hay  cosa que no me contradiga… al punto de que si yo digo que está frío, él me dice que hace calor… aún cuando estemos con un 4 grados bajo cero… no es taaan desordenado, porque claro,  es hombre y se pone lo primero que encuentra (por ahora)… eso ayuda y casi que todos podemos transitar su cuarto, al menos en un 90%... además también es buen alumno, sin bajas y demás… y yo ya creo que todos ustedes están pensando ¿y entonces de que se queja esta mujer?... y probablemente si me dan un segundito.. yo también lo piense.
Pero en realidad, no son ellos, o por lo menos no es culpa de ellos… tal vez sea yo (no digo nosotros porque la terapia me enseño a hablar solo por mi) la que tenga mucho para pensar… cada vez que llega navidad y entonces ellos ya no saben que pedir  ni yo que más comprar… y al final, soy capaz de encargar a algún amigo que viaje a USA el último modelo de play (o similar)… aunque a ellos no se les hubiese ocurrido pedirlo… o cada vez que me dicen que están aburridos y entonces me preocupo y hago programas porque parece ser que ellos no pueden aburrirse o que si eso les pasa es casi una tragedia de la que soy indudablemente culpable…  o cada vez que los dejo mirar Tinelli y me conformo con un “que vamos a hacer si todos los amigos lo miran”…  Para colmo, el colegio no ayuda… yo los mando a estudiar y ellos vuelven a los 15, 20 minutos y me  dicen “ya estudie… ahora puedo prender la compu…  o mirar TV, o invitar a… o ir a… o…” y recuerdo las horas en la biblioteca preparando un escrito y no puedo creer que estudian 20 minutos (max) y me digan “ya estaaaa maaaa”, pero peor aún, no  puedo entender que los resultados de esos parciales sean de 9 para arriba… es decir que yo hasta ahora muy pocas veces tuve el regocijo de decir “te lo dije”… tal vez una o dos veces, no más… mis padres pasaban diciendo “te lo dije”… pero claro… otros tiempos no?... y ahora parece que la onda es ser amigo de tus hijos, eso.. está de más… y sino… está de menos…
Ni tanto ni tan poco creo… ni una cosa ni la otra… amigos bue…, hasta ahí… lo bueno es que sepan que pueden confiar y que nadie los va a matar si se equivocan… pero el orden  jerárquico tiene que estar… sino es un desorden y nos vamos al carajo…
Francamente, últimamente me está costando (y bastante) entender las reglas de esta sociedad y esto de ser autodidacta, me tiene agotada…

3 comentarios:

  1. Uf, Ana, si esta entrada casi casi podría haberla escrito yo (aunque la vagoneta de mi hija no es tan buena estudiante, y sin embargo, con la media pila que pone, no ha sacado ni un parcial bajo aún). Estoy de acuerdo con que ni tanto ni tan poco, no creo que ser amiga de los hijos sea lo más beneficioso. Los roles hay que mantenerlos, pero claro, cercanos, cosa de que si tienen problemas, seas a quien acudan. ¡Pero es que es tan difícil lograr ese punto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. yo estoy seguro de que vos sabés hacer ese rol muy bien y que tu mambo con la sociedad viene de hace años, no es de ahora ;) nunca te convenció.
    Te quiero y te extraño... que suerte que por lo menos te puedo leer acá.

    ResponderEliminar
  3. Es una luchaaaaaaaaa...Un abrazo.

    ResponderEliminar